Social Media
Light
Dark

Tesla aumenta los salarios tras las huelgas de los sindicatos de la automoción

Tesla Boosts Wages Following Automotive Union Strikes

Tesla, el gigante de los vehículos eléctricos, acaba de aumentar los salarios de los empleados de sus plantas de producción en Estados Unidos a principios de año. Esta medida sigue a las exitosas huelgas del sindicato United Automotive Workers (UAW) contra importantes fabricantes de automóviles, que se tradujeron en aumentos salariales históricos para los trabajadores sindicados.

Subidas salariales en todo el sector

Tras seis semanas de impactantes huelgas contra los tres grandes fabricantes de automóviles (Ford, General Motors (GM) y Stellantis), el sindicato UAW consiguió aumentos salariales. Posteriormente, fabricantes de automóviles no sindicados como Hyundai, Honda y Toyota aumentaron los salarios de sus trabajadores en las fábricas estadounidenses en noviembre.

La respuesta de Tesla

Tesla ha seguido su ejemplo y ha aumentado los salarios de los empleados de sus fábricas de EE.UU., entre los que se incluyen trabajadores de producción, manipuladores de materiales e inspectores de calidad. Aunque se desconocen los aumentos salariales concretos, Tesla los describió como un “aumento salarial de ajuste al mercado” en un folleto en su fábrica de Fremont, California.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, comentó la decisión de Tesla de aumentar los salarios, comparándola con la de otros fabricantes de automóviles no sindicados. Aunque reconoció la medida positiva, Fain declaró que los aumentos de Tesla no estaban a la altura de lo que la empresa podía permitirse y de lo que los trabajadores del sector merecían.

Esfuerzos de sindicalización y planes de futuro

Fain expresó su confianza en la capacidad de la UAW para negociar mejores condiciones, citando su histórica victoria sobre las Tres Grandes. Reveló planes para atacar a las “Cinco o Seis Grandes” en la próxima ronda de negociaciones contractuales en 2028, con el objetivo de sindicalizar a empresas como Tesla, Volkswagen y otras con instalaciones en Estados Unidos que no tienen contratos sindicales.

La postura del consejero delegado Elon Musk

A pesar de los esfuerzos de sindicalización, el consejero delegado de Tesla , Elon Musk, se ha opuesto sistemáticamente a los sindicatos, calificándolos de corruptos. Musk cree que el programa de acciones para empleados de Tesla, que proporciona a los empleados acciones de la empresa, es más valioso que los posibles aumentos salariales negociados por los sindicatos o las mejoras de seguridad. Musk invitó a la UAW a celebrar una votación sindical en la fábrica de Fremont en 2022, dando a entender que es poco probable que los empleados de Tesla quieran sindicarse.

La decisión de Tesla de aumentar los salarios es coherente con una tendencia más amplia de la industria impulsada por huelgas sindicales exitosas. Aunque la medida ha sido bien acogida, los debates sobre la sindicalización continúan, con trabajadores, líderes sindicales y ejecutivos de la empresa que mantienen puntos de vista opuestos. La dinámica futura de las relaciones laborales en la industria del automóvil es incierta, lo que abre el camino a posibles novedades en los próximos años.

Deja una respuesta