Social Media
Light
Dark

Nueva función de seguridad de Tesla: Aviso de somnolencia del conductor

Tesla New Safety Feature: Driver Drowsiness Warning

Tesla ha introducido un aviso de somnolencia del conductor para mejorar la seguridad vial. Este nuevo sistema de Tesla utiliza la cámara orientada hacia el habitáculo para vigilar a los conductores en busca de signos de somnolencia, con el objetivo de evitar accidentes causados por el cansancio. Los sistemas de vigilancia del conductor son una de las características más importantes de los coches actuales. Estos dispositivos ayudan a evitar colisiones provocadas por una conducción desatenta y somnolienta. En particular, la conducción somnolienta ha suscitado muchas preocupaciones porque puede provocar colisiones mortales.

Estadísticas alarmantes

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) ha publicado datos alarmantes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Seiscientas ochenta y cuatro personas perdieron la vida en incidentes en 2021 debido a que los conductores cabecearon mientras conducían un vehículo. Además, en 2017 se produjeron 91.000 accidentes notificados por la policía en los que se vieron implicados conductores intoxicados, con una cifra estimada de 50.000 heridos y unas 800 víctimas mortales.

Nueva advertencia de Tesla sobre la somnolencia del conductor

Tesla está trabajando activamente para abordar el problema de la conducción somnolienta mediante la introducción de una nueva función de seguridad llamada Advertencia de somnolencia del conductor. Esta tecnología pretende identificar los indicadores de fatiga de los conductores observando sus expresiones faciales y sus hábitos de conducción.

Condiciones de activación

El aviso de somnolencia del conductor se activa cuando se cumplen determinadas condiciones. Se activa cuando el coche se conduce durante al menos 10 minutos a una velocidad superior a 65 km/h sin utilizar Autopilot. Estos requisitos garantizan que el conductor está al mando del coche.

Aprovechamiento de la cámara orientada hacia la cabina

Tesla vigila a los conductores mediante la cámara orientada hacia la cabina. Esta cámara observa las acciones y expresiones faciales del conductor para ver si parece tener sueño o corre el riesgo de quedarse dormido. Es una herramienta vital en el proceso de detección.

Evolución de la monitorización del conductor de Tesla

Con el tiempo, la estrategia de Tesla para controlar al conductor ha cambiado. Al principio, el énfasis se ponía en la detección del par del volante. Sin embargo, para asegurarse de que los conductores prestaban atención y no utilizaban dispositivos portátiles, Tesla instaló una cámara orientada hacia el habitáculo en 2021.

La advertencia de somnolencia del conductor emplea un enfoque multifacético. Tiene en cuenta características faciales del conductor como bostezos, frecuencias de parpadeo y patrones de conducción como advertencias de carril. Cuando se detectan signos de somnolencia, el sistema muestra una alerta visual en la pantalla y emite una alarma acústica.

Característica opcional

Aunque es una función de seguridad útil, el aviso de somnolencia del conductor es opcional. Se puede desactivar en los ajustes del coche, pero para promover un uso seguro, siempre se volverá a activar al principio de cada viaje.

Esta función de alerta de somnolencia del conductor representa un paso importante para Tesla. Mientras que los sistemas de supervisión anteriores se centraban principalmente en el uso del Piloto Automático, esta función supervisa activamente a los conductores incluso cuando el Piloto Automático no está activado. Se espera que se convierta en la próxima función de seguridad activa de Tesla.

Fecha de publicación y accesibilidad

El manual del propietario europeo de Tesla tiene información sobre esta función, lo que indica que pronto se lanzará. Sin embargo, por ahora no parece estar activa. Tesla suele lanzar nuevas funciones en regiones específicas antes de generalizar su disponibilidad. El manual del propietario europeo de Tesla ha empezado a incluir la función:

“La advertencia de somnolencia del conductor está diseñada para notificar a los conductores que parecen estar somnolientos mediante el control de las características faciales del conductor, así como el comportamiento de conducción para determinar los patrones indicativos de somnolencia. Cuando se detecta somnolencia en el conductor, se muestra una alerta en la pantalla táctil de la zona de las tarjetas y se emite un sonido de alerta”

El nuevo sistema de Tesla cuenta los parpadeos y bostezos, entre otras medidas, para medir la somnolencia del conductor. Cuando se combinan con el comportamiento al volante, estos datos ofrecen una imagen completa del estado de salud del conductor. La vigilancia de los conductores en busca de signos de somnolencia tiene como objetivo prevenir los accidentes causados por la fatiga y, en última instancia, hacer que las carreteras sean más seguras para todos. El despliegue gradual de esta función contribuirá al compromiso constante de Tesla con la seguridad de los conductores y el avance de las tecnologías de asistencia a la conducción.

Deja una respuesta